Las obras del primer tramo Volcán – Tilcara comenzarán en marzo. Prevén refuncionalizar cinco estaciones en la Quebrada, puentes y alcantarillas. Resta definir qué empresa construirá el tren y su modalidad de funcionamiento.
Durante la tarde de este martes se llevó a cabo el acto de firma del inicio de obras de vías del Tren Jujuy – La Quiaca con la presencia del gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios y empresarios de la construcción.
Como había sido anunciado, se trata de la primera etapa de obras que cubrirá el tramo Volcán – Tilcara, que será sucedida por los de Tilcara – Humahuaca, Humahuaca – La Quiaca y San Salvador de Jujuy – Volcán, este último “el más complicado, que va a llevar más tiempo y más recursos”, en palabras del mandatario jujeño.
En el acto, Morales dejó entrever algunos detalles presentes en el proyecto de obra y anunció la construcción de un túnel en Tumbaya.
“La idea es concretar el primer tramo”, dijo y precisó que el proyecto prevé “más de un puente, el más complicado el de Volcán. Tiene previsto un túnel en Tumbaya, decenas de alcantarillas y todo un trabajo de obras artísticas que hay que realizar, que es muy importante”.
“El objetivo es un tren turístico que esté en línea con esta política que venimos implementando de Jujuy como provincia verde”, apuntó.
En más de una oportunidad el mandatario expresó que el tren es su “sueño”, por lo que reveló que en su último viaje a España mantuvo reuniones con empresas internacionales y resta definir cuál de ellas lo construirá.
Sobre este punto, comentó que existe la posibilidad de que el tren que recorra Jujuy sea eléctrico, con baterías de litio, que funcione a hidrógeno o sea un tren solar. Entre una de estas alternativas deberá avanzar el Gobierno.
Una vez definido esto, adelantó que el mismo podría tener dos duplas, es decir cuatro vagones, con la capacidad de transportar alrededor de 200 pasajeros cada uno.
Por lo pronto es inminente el comienzo de obras de la primera etapa del tramo Volcán – Tilcara que, tras la firma e todos los documentos y la adjudicación a las empresas, se llevará a cabo desde la segunda quincena de marzo.