En un encuentro entre funcionarios provinciales buscan avanzar en materia legislativa para fortalecer políticas ambientales.

Las prácticas que atentan contra el ambiente preocupan a nivel global. En Jujuy tienen como objetivo avanzar en políticas públicas que aboguen por el cuidado del planeta y permitan mayor sustentabilidad en las prácticas diarias.

En las últimas horas la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y legisladores provinciales de Jujuy mantuvieron un encuentro con el objetivo de fortalecer la política ambiental. En el marco de estos encuentros plantearon proyectos e iniciativas que se concretarían en el mediano plazo.

En el contexto de esta reunión entre funcionarios provinciales detallaron que buscarán la aprobación de una estrategia para la prohibición progresiva de plásticos de un solo uso en Jujuy. 

Asimismo, la Ministra compartió con los legisladores la necesidad de modernizar la Ley General de Ambiente de Jujuy Nº 5063, a través de una reforma integral para adecuarla al nuevo contexto y los nuevos desafíos ambientales, así como instrumentos internacionales contemporáneos.

En la reunión quedó establecido que las reformas que buscan implementar son de mediano plazo. «Debe apuntar a fortalecer la institucionalidad ambiental y generar dispositivos nuevos que se adecúen a un contexto de urgencia ambiental, dada por el cambio climático”, señaló Zigarán.

Créditos de la foto: Ministerio de Ambiente de Jujuy

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Los plásticos de un solo uso son aquellos diseñados y fabricados para que puedan ser utilizados tan solo una vez antes de ser reciclados o desechados, siendo esta última la acción que más se realiza ya que según la ONU se recicla alrededor del 9% de los plásticos en todo el mundo. Por tanto, hay plásticos que los usamos unos pocos minutos y luego acaban en los ecosistemas, tardando varios siglos en degradarse y contaminando durante todo este tiempo.

Ejemplos de plásticos de un solo uso

  • Bolsas de plástico, que tardan hasta 400 años en descomponerse.
  • Botellas de plástico, presentes en el ambiente durante 450 años si se dejan tiradas en el ambiente.
  • Telgopor, puede tardar más de 500 años en desaparecer de forma natural.
  • Pajitas o sorbetes para beber, tarda hasta más de 100 años en degradarse.
  • Cotonetes o hisopos, tarda en degradarse 300 años.
  • Platos, vasos y cubiertos de plástico, tardan 50 años en descomponerse.