El ministro de Salud de Jujuy aseguró que es la manera de recuperar las actividades y que es una protección para las personas que participarán de las fiestas en torno al carnaval.

El 18 de febrero está previsto el inicio de las fiestas de carnaval en Jujuy. Esto se da ante la posibilidad de que la gente participe durante más días y se eviten aglomeraciones en un periodo más corto.

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, se refirió y reafirmó la importancia de la vacunación dentro del contexto de pandemia. “Llega una época que es muy fuerte culturalmente. Vendrá el jueves de comadres, jueves de compadres, precarnaval, carnaval y esto va en contra de la evolución de la enfermedad”, explicó.

Buljubasich afirmó que de alguna manera hay una tendencia a “minimizar todo” cuando hay que seguir tomando los recaudos necesarios. “No vamos a cambiar las tradiciones culturales pero pretendemos que lo hagan vacunados. No hay otra posibilidad, no hay medicamentos”, sostuvo.

Vacunación en Jujuy

En Jujuy, un total de 516.317 personas cuentan con el esquema completo de vacunación según datos actualizados del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Nación.

Sin embargo, son más de 655 mil las personas que recibieron la primera dosis. Esto significa que son casi 140 mil las personas en nuestra provincia que aun habiendo recibido la primera dosis no se acercan a los vacunatorios a completar el esquema.

“Es inexplicable que 150 mil personas se hayan colocado la primera dosis y no completen el esquema de vacunación”, consideró el ministro de Salud, Antonio Buljubasich redondeando números y haciendo un balance de la situación epidemiológica que atraviesa hoy la provincia.

El ministro indicó que Jujuy está por debajo de la media nacional en cuanto a cantidad de personas vacunadas aunque aclaró que no es una de las provincias más comprometidas en ese sentido. “Estamos a mitad de tabla, para ser más claros”, señaló.

Buljubasich cuestionó también que no accedan a la dosis de refuerzo aquellas personas que tienen ya el esquema completo y se aplicaron la segunda dosis hace más de 4 meses. Hasta ahora son sólo poco más de 75 mil personas las que se aplicaron la llamada tercera dosis en nuestra provincia. “¿Por qué no acceden a la tercera?”, se preguntó sorprendido el ministro.