La cifra es mayor a todo lo incautado durante 2019 y 2020.
A días de que finalice el 2021, desde el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional dieron a conocer un balance y cifras del trabajo realizado durante el año.
Desde esa fuerza nacional destacaron la cantidad récord de hojas de coca secuestrada en las rutas de Jujuy. «Este año secuestramos alrededor de 20 mil kilogramos de hojas de coca. Esto representa mas que el 2019 y 2020 juntos«, señaló el comandante Ramón Domínguez, a cargo del Escuadrón 53.
En ese sentido, Domínguez explicó que una de las causas del incremento del tráfico de sustancias ilícitas está relacionado con el aumento de la circulación de personas y vehículos luego de la parte mas dura de la pandemia.
Además, el comandante del Escuadrón 53 recalcó que la anterior cifra récord de secuestro de hojas de coca se había registrado en 2017 cuando se incautaron 11 mil kilogramos. «Prácticamente hemos duplicado esa cifra. También analizamos que este aumento de lo incautado tiene que ver con la situación socioeconómica de las personas».
«La actividad ilícita permanentemente se está innovando en Jujuy. Hay organizaciones narcocriminales pero también organizaciones que se dedican al tráfico de hojas de coca que cuentan con una logística de avanzada, no solo con vehículos sino también con tecnología para su comunicación. Nosotros trabajamos para detectarlo», cerró Domínguez.