Por Diego Nofal
Twiter: @turconofal
Esta fue una de las mejores semanas para el Gobierno, lo que significa, sin dudas, una de las peores semanas para los argentinos de los últimos años. Tanto hablar de lawfare, la mentira terminó siendo cierta, pero al revés de como la contaron. Un juez fundador de la camarilla judicial filokirchnerista conocida como “Justicia Legítima”, a horas de su traslado, dio un voto fundamental para que se absolviera a Cristina Kirchner antes del juicio.
Lo paradógico de esto, es que el tribunal que la absolvió es un Tribunal Oral, su función es hacer juicios orales, darle transparencia a un proceso judicial, donde todos podemos ver y escuchar las pruebas que cada parte ofrece ¿Por qué era importante este juicio? Porque se trataba del dinero de todos, es decir que todos teníamos derecho a saber qué había pasado con esa plata.
Para quienes no conocen la causa, es muy simple, Lázaro Báez, el empresario más prolífico de la era K, contrataba habitaciones en los hoteles de Cristina y Máximo Kirchner, habitaciones que nadie usaba, era una forma de blanquear los retornos de las millonarias sumas por obra pública que recibía Báez. Pero esto no es un chisme, está probado, porque en su afán de volver blanca la plata en negro, Cristina y Máximo, la declararon ante la AFIP. Claro, nunca se imaginaron que alguna vez tenían que irse del gobierno y que el organismo iba a delatar su maniobra de lavado.
Triste pero real, ahora Cristina es más impune y más rica que antes. Porque, por si no lo recuerdan, hace poco más de dos semanas Anses se negó a apelar un fallo, como lo hace con todos los jubilados que cobran la mínima, con esa inacción le permitió a Cristina embolsarse 30 millones de pesos anuales en pensión y jubilación.
Pero si queremos hablar de impunidad, también se liberó a Amado Boudou, condenado en todas las instancias judiciales, a Luis D’Elía; a José López, al que todos vimos revolear bolsos con dólares por encima de las paredes de un convento; a Juan Pablo Schiavi, uno de los responsables de que 51 argentinos murieran en la Estación de Once. Pero, para ser justos, también liberaron a otros 2.000 presos comunes condenados por violación, robo, hurto y hasta homicidio.
Un país serio, es imposible sin una justicia seria. Esta justicia es un chiste, pero de los que no le hacen gracia a nadie. Este es un país que premia al victimario y olvida a la víctima. En Argentina podés autopercibirte hijo del sol y usurpar un parque nacional sólo por el hecho de que lo alumbra la luz solar, para la Justicia y el Estado aun cuando permanezcas ocupando ese lugar y apedreando a quienes pasen cerca vas a ser impune, mientras que las víctimas sufren, además de la violencia de los usurpadores, el destrato de las autoridades.
Vivimos en un país gobernado por psicóticos, donde las derrotas son victorias, donde los delincuentes son más víctimas que sus víctimas reales y donde, escuchen la nueva, cuando vos pagás un viaje con tu tarjeta de crédito ¡ESTÁS SIENDO SUBSIDIADO POR EL GOBIERNO! Nunca en la historia de este país nos tomaron tanto de boludos como ahora. No sé ustedes, pero yo tengo un límite para que me traten como tarado y este Gobierno ya lo pasó por dos vueltas.
Pero les cuento de donde sale el versito de “le estamos subsidiando el viaje a los ricos”. Cuando vos comprás un pasaje en dólares, lo comprás a precio “solidario” es decir a $175 pesitos crocantes, pero en realidad el dólar está a 200 pesos. Es decir que un pasaje de 1.000 dólares un argentino lo paga 1.750 dólares. La respuesta es simple, llevemos el dólar a 125 pesos con eso compensamos, pero no en este país decir la verdad es un pecado de lesa gobernabilidad.
El Gobierno no quiere subir el dólar, que en la realidad ya subió, es decir que lo que estás subsidiando no es el “viaje de los ricos” sino la mentira del Gobierno. La economía está reventada, pero no quieren que la pizarra de los bancos lo revele. Se emitió de más, se vendió de más, se trajo menos plata y ahora hay que inventar un versito nuevo para que no se note. Lo cierto es que faltan dólares, el cepo total y el corralito resuenan en los pasillos bancarios, pero nadie quiere decirlo en voz alta.
Si faltan dólares ¿por qué no se deja de vender los 200 dólares mensuales a precio “solidario”? La respuesta es obvia, los amigos del poder, los que hicieron negocios con el Gobierno, quieren seguir comprando dólares. Los dólares de Cristina y de sus amigos no se tocan, esos se los respeta y hasta se los venera. Desde el kirchnerismo hablan de “los ricos” como si Cristina, Máximo y sus adalides vivieran en José C. Paz y no en Recoleta y Puerto Madero, que es donde viven.
Querés dejar de subsidiar a los ricos, podés dejar de hacerlo con Aerolíneas Argentinas, la más cara del país y una de las menos eficientes de América. Ese es un servicio para gente rica, subsidiado con el IVA de la comida de los pobres y con el Anses de jubilados paupérrimos. Pero claro, la aerolínea estatal es el reducto de los cuantiosos sueldos camporistas, por ahí no hay recorte posible, ni hablar de YPF que, pese a los subsidios, te aumentó la nafta 10 veces en seis meses, arrastrando la inflación hacia arriba.
Para no recortar aerolíneas, ni la YPF camporistas decidieron echar mano de la vieja receta: subir los impuestos. Usted pensará que es otro impuesto a las grandes fortunas, pues no, esta vez les toco a los superpoderosos y millonarios monotributistas. A quienes más afectará es a las categorías más bajas, que el año que viene tendrán que pagar al menos un 50% más de lo que pagan hoy. Un papelón que fue tapado por el papelón de las tarjetas de crédito.
Mientras tanto en el ámbito local se vienen cambios y varios, pero no serán en diciembre como algunos esperaban. Natalia Sarapura dejará su cargo, pero será después de marzo. En el Gobierno no quieren que parezca que le echan la culpa porque la izquierda les birló un diputado, aunque, en el rigor de la verdad, todos digan que es su culpa. También habrá retoques en otras carteras para darle un impulso más importante a la economía provincial, particularmente a la generación de empleo.
El cambio que dio buenos resultados fue el de Educación, la dupla Teresa Bovi – Vanesa Humacata logró, por ahora, seducir a los docentes y a los gremios, ahora están abocadas a la tarea de encolumnar puertas adentro a todos los funcionarios del Ministerio. Hablando de Educación, Isolda Calsina recibió las llaves del flamante Ministerio de Modernización, aún no logró romper nada, pero vamos a darle tiempo y presupuesto y verán como todo vuelve a la normalidad.
En cuando a Gerardo Morales tiene un pie en la provincia y el otro en su gira nacional para lograr la presidencia del Comité Nacional de la UCR. En el radicalismo, para enojo de Manes y Lousteau, se sabe que los números le dan, esto dejaría al gobernador jujeño a un paso de una precandidatura presidencial, algo que él mismo viene pregonando hace tiempo y que recibió el espaldarazo de, nada menos, que Patricia Bullrich.
El apoyo de la mujer fuerte del PRO no cayó nada bien entre los amarillos, que esperan enfrentar en las internas de Juntos por el Cambio a alguien más débil que un gobernador. Morales apuntalará su precandidatura en la provincia de Buenos Aires, donde tiene el desafío de buscar un buen postulante a Gobernador que respalde sus intenciones de ser presidente, si cierra PBA quedaría cerca de ganar la interna y como viene este Gobierno estaría al borde de entrar al despacho presidencial a medir las cortinas para empezar la redecoración.
Esta amigos, es la Argentina que nos queda, un montón de jirones que hay que empezar a remendar porque no podemos vivir toda la vida esperando que algo se rompa de manera definitiva antes de empezar a mejorarlo. Buena semana.