Por Diego Nofal, para Jujuy Diario
Twitter: @turconofal

Explotan las bombas, los que durante años fueron silenciados salen a la calle a expresar su amor. Hombres y mujeres, gays, lesbianas, trans, interesex caminan por las calles para mostrar que el amor es uno sólo y no depende del género, ni de la naturaleza, amar es cultural. Esta maravillosa muestra de presencia de un colectivo sufrido se ve empañada por un grupúsculo que quiere llevar agua para su molino.

En medio de la marcha, un stand del Frente de Todos, te ofrece una suerte de fliper criollo donde podés patear la cara de periodistas, políticos y conductores de televisión. Un poco fuerte teniendo en cuenta que hace poco más de dos meses, a pocas cuadras de donde transita la columna LGTBI+, casi matan a patadas a un pibe por ser gay.

No sólo eso, entre sus reclamos se cuela el pedido de libertad a Milagro Sala, una delincuente condenada, rechazada masivamente por la sociedad jujeña y, como si fuera poco, abiertamente homofóbica. Pero esto es el kirchnerismo, una necesidad de romper todo, inclusive a una marcha que celebra el amor, volverla una marcha de patadas llenas de odio contra periodistas y dirigentes.

A los amigos del colectivo, con quienes me une una relación a nivel personal, les cuento que al movimiento feminista le pasó lo mismo que a ustedes y ahora están militando que un integrante de un grupo católico fanatizado sea jefe de Gabinete. No se puede pedir que la Iglesia y el Estado sean asunto separado y ser parte de una fuerza política que hace cola para besarle el anillo al papa Francisco, el mismo que se opuso a que se casen. Los abrazo y sé que van a volver al rumbo del orgullo, lejos de la mugre que ahora quiere apropiárselos.

Hablando de orgullo, el gran emblema del kirchnerismo volvió a las calles. Me parece una casualidad que no se haya hecho una marcha para recibirlo. José López, el que revoleó bolsos con dólares a un convento y tenía una AR-15 comprada ilegalmente, camina entre los ciudadanos de bien, sin ponerse colorado. Como si fuera poco, entró a un programa de testigos protegidos, así que además vamos a tener que mantenerlo.

Para los que todavía votan al kirchnerismo, para esos nestoristas paladar negro, ¿necesitan otra prueba de la corrupción? Abrí los ojos hermano, lo encontraron tirando bolsos llenos de TU PLATA a un convento. No es que hicieron un cruce de llamadas, embargaron una cuenta sospechosa, creen que tiene una off shore, no. Le encontraron la guita física, la tuya, metida en un bolso y el tipo está libre.

No entiendo ¿hacen falta más pruebas que un bolso lleno de guita ilegal y un fusil de asalto comprado por izquierda, para tener un tipo preso? ¿Qué carajo tenés que hacer en este país para que te consideren un delincuente? Un detalle más, antes de salir, tres tipos exhibieron una fianza de 15 millones de pesos, hermosos amigos, creo que los míos, con suerte, podrían llegar a prestarme guita si la fianza fuera de 25 centavos o menos.

Por otra parte va a debutar el IPC después del acuerdo de precios. Adivinen qué, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti reconoció que la inflación estará por encima del 3%, tal como viene ocurriendo todos los meses. Como decía mi profesora de Francés la Licenciada Rouges, “Répète avec moi”: el congelamiento de precios no sirve para frenar la inflación. Pero no me hagan caso a mí, preguntenlé a todos los economistas del mundo o mejor aún recuerden que hace 50 años que probamos el método y ya fracasó.

Quieren bajar el precio, vamos a sacarle el IVA a alguno de los eslabones de la cadena, no te digo a todos pero a algunos. Porque me cobrás un impuesto al valor agregado a mí que soy comprador y no le agregué ningún valor al fideo, lo estoy comprando porque no tengo valores suficientes para comer caviar de beluga, déjate de joder hermano.

Pero claro, el IVA no se puede tocar, porque es el botín de los gobernadores, gracias a eso la mayoría de las provincias argentinas tienen cuatro trabajadores públicos cada uno privado. Ninguna provincia se preocupa por la falta de inversiones, mucho menos por el caudal político, tienen los votos aferrados al erario público. El único presidente que se animó a quitar el IVA de manera temporal fue Mauricio Macri y terminó con los gobernadores llorando pobreza en la Corte Suprema.

En el ámbito local, también se agitan las aguas de cara al domingo que viene, es la última semana de campaña y la cosa se puso entre álgida y ridícula. Gastón Remy salió a decir que Gerardo Morales es un empleado público y que no laburó nunca en su vida. Gastón es docente universitario, es decir empleado público desde que terminó la facultad y hace 20 años que milita en un movimiento que lo único que hace es reclamar más planes sociales, es decir de trabajar conoce menos que yo de física cuántica.

No es por defender a Morales, pero no seas caradura Gastón. Por otro lado el Gobernador está preocupado, la versión oficial es que conseguirán al menos dos diputados en las próximas elecciones, pero por otro lado molesta el crecimiento de la izquierda, por lo que le pidió (exigió) a sus dirigentes y funcionarios  que redoblen los esfuerzos de cara al domingo. Se sabe que si el 14 los resultados no son los esperados, van a rodar varias cabezas.

Por último Leila quiere la libertad de Milagro Sala, pero no puede decirlo públicamente. Nadie resta más votos en Jujuy que la extitular de la Tupac Amaru. Pero esta semana le preguntaron en un programa de TV por su famosa foto con la remera de “Libertad a Milagro Sala” y no supo que responder. La mentira tiene patas cortas, la verdad también, pero cuando la escondés te patea el culo.

Para limpiar su imagen fue a hacer una suerte de charla sobre gestión menstrual a la UnJu, porque si hay una pasión kirchnerista es apropiarse del espacio público común para hacer campaña. El leitmotiv de la charla era “menstruar es político”, jamás menstrué, pero estaba convencido hasta ahora que era un hecho natural de las personas gestantes. Pero bueno, allá va ella a repartir copas menstruales y buscar votos, a juzgar por las PASO, los va a necesitar.

Esta será la última columna preelectoral, la próxima será el 15, muchachos que haya democracia, ante todo democracia. Espero no estar escribiendo el próximo lunes sobre esa histórica forma que tiene el peronismo de dirimir sus diferencias internas: a los tiros, en la calle, con toda la sociedad de rehén. Saludos y feliz fiesta de la democracia.