Vanesa Humacata

Si alguna vez tuvo la suerte de ver a Vanesa Humacata fuera del ámbito laboral, seguramente la encontrará con su ropa y algunos libros a cuestas, lista para viajar y conocer gente nueva. Pero es más fácil ganarse el Loto que encontrar a la actual subsecretaria de Coordinación Educativa fuera de su trabajo.

Nació en 1989, sobre el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Vio las luces del nuevo siglo con apenas 11 años de edad. Es una mujer de la nueva era, rodeada de investigaciones del campo productivo de tecnología, asegura que el análisis de datos y el desarrollo de sistemas propios pueden mejorar la educación de la provincia. Equivocada no está, es el camino que Canadá y Finlandia tomaron hace dos décadas y hoy son un ejemplo educativo en el mundo.

Es funcionaria en el Ministerio de Educación, pero podría ser juez, sólo admite la evidencia. Nada de percepciones subjetivas. Ese es su sello distintivo, el del análisis de los datos que arrojan las estadísticas y los estudios de campo. Así descolló en cada puesto donde le tocó estar y todos sabemos que equipo que gana nunca se cambia.

Ya que hablamos de equipos, Vanesa nunca deja de destacar al suyo. De todas las personas con las que trabajó se llevó enseñanzas. Pero su último cargo en la Dirección de Monitoreo le reforzó su perfil de líder, también le enseñó que es fundamental trabajar dentro de una estructura que ensamble todas las partes que se van gestando. “Uno es el equipo del que se rodea”, dice a modo de sentencia.

A la hora de hablar de este nuevo desafío señala que va a “encararlo desde un enfoque de seguimiento de metas y desde la planificación integral”. Según explica la especialista, la gestión cotidiana suele perderse en la burocracia, pero además el devenir de un cargo público lleva a los funcionarios a atender las urgencias dejando de lado los objetivos principales que se asumen al inicio de una gestión. Vanesa no piensa dejar que eso pase, por lo que apunta a focalizar a los secretarios en los objetivos principales y el seguimiento de metas que se pretenden alcanzar en estos dos años

“Hay unos lineamientos específicos que nos dio el Gobernador, el primero es lograr diálogo y apertura con los docentes que es algo fundamental, en segundo lugar la modernización del Ministerio de Educación algo que costó y cuesta mucho, no sólo en Jujuy sino que la burocracia es un factor que atraviesa a todos los sistemas educativos”, nos cuenta sin dejar de trabajar un segundo.

“Los sistemas educativos –agrega- tienen una identidad que es difícil de modificar, con raíces tan profundas que hacen que la burocracia se transforme en un problema estructural y no en un problema de gestión política. La modernización no sólo es la desburocratización sino que también la conectividad de las escuelas y la compra de dispositivos digitales”.

“Cuando escucho al Gobernador decir que se le dará conectividad a todas las escuelas jujeñas, lo primero que pienso es que el sueño de muchos jóvenes y niños de Jujuy se va a cumplir”, dice visiblemente emocionada.

La funcionaria fue parte del Pacto Social por la Educación y fue Directora de Monitoreo del Ministerio. Fue además parte de la génesis de la evaluación, creada en Jujuy, “Saber Más”. Gracias a esta herramienta, que examinará a los alumnos de tercer año en la provincia, se podrá obtener datos que coadyuvarán al desarrollo de un mejor plan educativo.   

“A nivel personal quiero ponerle un enfoque de planificación integral y basado en evidencia. Es algo que le voy a exigir a mi equipo de trabajo, que se base en evidencia y no en percepciones subjetivas”, dice hasta el cansancio mientras acumula datos en su escritorio que la ayudarán a desarrollar un mejor diagnóstico de cada situación que se presente durante estos dos años.

Un origen radical

Muy pocos saben la historia de cómo Vanesa llegó a la militancia y, de ahí, a la función pública. Cuando ella era chica su hermana se postuló a concejal, ahí se rozó por primera vez con la militancia que ya no abandonaría jamás. Además ser parte de una familia sin prejuicios, que apoya las decisiones personales y que estimula la participación social desde chicos fue la otra arista que la convirtió en la funcionaria eficiente y la militante incansable que conocemos hoy. “Ese fue mi impulso, logré capitalizar el trabajo político más fuerte con el diputado Humberto López que abrió los espacios de militancia hacia el campo técnico que es lo que a mí me gusta, aportar ideas y propuestas plausibles de ser políticas públicas”, concluye Vanesa.