Por Diego Nofal, para Jujuy Diario
Twitter: @turconofal
Podríamos haber tenido una semana calma. Pero no, a Martín Guzmán se le ocurrió cometer el peor pecado dentro del kirchnerismo, decir públicamente que Cristina estaba equivocada. Por los cambios y la agenda de los medios este detalle pasó casi desapercibido, pero generó en el Frente de Todos un cimbronazo muy similar al de las PASO.
De repente la llamada de CFK para decirle al Ministro de Economía que ella no estaba pidiendo su cabeza perdió validez. Nadie osa jamás decirle, menos en público, a la vicepresidenta que cometió un error, mucho menos si ese error significó un diagnóstico errado del porqué perdieron las elecciones. La cosa es que desde anoche no paran de funcionar las impresoras ministeriales. No, no están imprimiendo billetes, están sacando copias del CV de Martín Guzmán porque apenas terminen las elecciones de noviembre va a tener que buscar laburo.
Mientras tanto el kirchnerismo salió al conurbano bonaerense a regalar electrodomésticos, lavarropas, heladeras, licuadoras son parte de una maquinaria clientelar que no para de funcionar de noche ni de día. Cristina también salió a exigirles a los gobernadores del interior que hagan lo propio. Así fue que Gerardo Zamora, que perdió 160 mil votos en la última elección salió a anunciar un bono adicional para los empleados públicos santiagueños que tienen el peor salario de la Argentina.
En Chaco salieron a repartir dinero en el interior provincial donde el gobierno recibió una paliza electoral, en Santa Fe hicieron lo propio. Los encuestadores amigos siguen diciendo que ganan en Buenos Aires cómodos y en el resto del país comodísimos. Pero la realidad es que los números son cada vez peores para el oficialismo, nadie entiende el porqué, si están saliendo a poner más platita en los bolsillos, como pidió un candidato del oficialismo.
La respuesta y los porqués los dio ya Martín Guzmán, pero nadie quiere escucharlo. Se puso plata en el bolsillo de la gente, no hubo ajuste, se bajó el déficit mejorando la recaudación. El problema es que cada vez que se puso plata en el bolsillo, esa plata la licuó la inflación que no baja del 50% interanual. También explicó que lo que hay que hacer es sacar un poco del circulante, porque imprimir más billetes es pegarnos un tiro inflacionario en el débil pie monetario nacional.
La interesante de todo esto, es que un economista con tantas credenciales y tantos lauros como Guzmán coincidió en su opinión con Roxana, referente de un comedor en Fuerte Apache. Muchachos, el problema no fue la platita, fue la pobreza, el hambre y, sobre todo, fueron ustedes y su idea de que al pobre sólo hay que darle asado, vino tinto y los votos llegan solos.
Roxana, una pibita que cría tres pibes, contó como gente que toda su vida tuvo laburo y lo perdió por la mala gestión de la pandemia iba a un comedor a trabajar a cambio de una vianda, vio la vergüenza de tener que mendigar un plato de comida en la cara de sus vecinos, mientras tanto ustedes, con sus jugosos salarios estatales, llamaban a quedarse en casa. Los funcionarios que nunca tuvieron hambre hablaban de “elegir entre la economía o la vida”. A ver muchachos, la economía no son números, es gente que se caga de hambre. Cada punto de inflación es un plato de comida que falta en una mesa.
Roxana lo dijo clarito, “nos cansamos de ser pobres”. Ustedes creyeron que mantener un ejército de pobres les aseguraba la base electoral. Con las villas y el odio que sembraron era suficiente para que una elección les sea favorable y cuando eso no salió vomitaron lo peor de ustedes. Salieron a decir que los pobres eran ingratos y al parecer creyeron que eran estúpidos, no los votaron por las AUH que cobran todos los meses y ahora están seguros que los van a votar a cambio de una licuadora. No, señores, los pobres ya no quieren ser pobres.
Estamos asistiendo a la tercera generación subsidiada. Los planes se masificaron hace 20 años. Alguien que nació en ese momento tiene 20 años y está dando a luz a sus hijos, algunos de esos niños jamás verán trabajar a sus padres ni a sus abuelos, al menos hasta que los planes sociales empiecen a cortarse. Esa gente ya se cansó de vivir al día, de esperar el aumento, de ser “asistidos”, quieren progresar. Ya no les sirve el plan, ni el módulo alimentario, ni que les construyan una pieza, quieren irse de vacaciones, tener un trabajo con aguinaldo, que sus hijos aspiren a algo más que ser como el tranza de la esquina que tiene moto y plata.
Se pasaron tantos años romantizando la pobreza en gran parte porque no tienen idea lo que es ser pobre, lo que es no saber qué vas a comer al día siguiente o llorar porque a tu hijos se les rompieron las únicas zapatillas que tienen. Como si fuera poco, desde hace años vienen castigando con su mensaje de desprecio a la clase media argentina, “quieren vivir con el patrón” dicen despectivamente, yo les contesto asombrado ¡Y SÍ AMIGO, LO RARO SERÍA QUE QUIERAN VIVIR COMO EMPLEADOS TODA SU VIDA!
Pero es imposible decirles lo equivocados que están, ya se los dijo el 42% de los votantes y no lo entendieron. De verdad creen la paparruchada de Fernanda Vallejos de que “Cristina habla por el pueblo”. Me van a disculpar, CFK vive en Recoleta, lejísimos del pueblo, usa aviones privados para viajar porque lo último que quiere es estar cerca del pueblo, sé que es tarde para que lo comprendan, pero ustedes no son el pueblo, fueron los sembradores de esta pobreza y están cosechando el mismo desprecio que ustedes sienten por los pobres y la clase media.
Campaña nacional en Jujuy
Pasando al orbe local, hoy es un gran día, tenemos una Reina Nacional de los Estudiantes jujeña, Pía Yécora, jugadora de hockey. Tenía un proyecto interesante para acercar el deporte a los jóvenes esperemos que algún político local se siente al menos a escucharla.
La campaña se aplacó un poco, pero se vio más activo al gobernador Gerardo Morales, fue a actos, inauguraciones y otros menesteres públicos, pese a que muchos de nosotros sabemos lo difícil que es tener un bebé recién nacido en casa. Pero esto nos marca cómo será la campaña del Frente Cambia Jujuy, con un mandatario más presente, no quiere dejar la suerte de sus posibles representantes nacionales en manos de la pareja Bouhid – Sarapura, menos si busca el sprint final que le asegure un triunfo categórico y lo deje al menos cerca de sumar tres diputados.
El Frente de Todos por su parte sigue haciendo campaña con los recursos nacionales, unos días antes de las elecciones, Carolina Moisés y Leila Chaher se habían sumado a los operativos del PAMI y el ANSES cual si fueran oficinas partidarias al servicio de la campaña. Ahora trajeron a un representante del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para repartir plata entre los clubes barriales, así y todo se preparan para otra paliza histórica.
Así es este gobierno nacional, siempre cerca de la caja, cada vez más lejos de la gente. Feliz domingo para casi todos.