La Directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón estuvo en el lugar y manifestó a la prensa que el pasado 22 de julio se había tomado conocimiento de este hallazgo desde la Dirección Provincial de Patrimonio. Además, reveló que los restos pertenecen a un «Perezoso gigante; especie extinta muy común en esta región, tras lo cual se solicitó una autorización al Fiscal para su rescate, atentos a la necesidad de asegurar su preservación y resguardo».

Además, la funcionaria provincial remarcó que «Una vez cumplimentado los protocolos vigentes conforme la Ley provincial 3866 se llevaron adelante los trabajos de extracción de los restos paleontológicos, tras acordar la logística con el Municipio de Humahuaca”.

Millón destacó que mientras los expertos realizaban la extracción, se realizó un taller con alumnos de quinto y sexto grado de la escuela N°408 “Simón Bolívar” del barrio La Merced, para explicar a los estudiantes los trabajos que estaban realizando los paleontólogos en cercanías de la escuela, y se visitó el área de trabajo junto a las docentes, para poder conversar con el equipo de profesionales en el territorio.

Cabe mencionar que el material rescatado será puesto a resguardo para su investigación en el Instituto de Geología dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de poder recabar datos que puedan brindar mayor información sobre su naturaleza y las características ambientales del contexto donde habitó