Ayer en horas de la tarde, la jueza Carolina Pérez Rojas dio lugar al habeas corpus presentado por dos defensores oficiales sampedreños, para que se proceda a la vacunación de todas las personas detenidas en la provincia de Jujuy.
La magistrada envió el oficio a los ministerios de Salud y de Seguridad respectivamente, para que arbitren los medios y se cumpla de inmediato la medida que alcanzará aproximadamente a dos mil presos mayores de 18 años.
Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que ante la preocupante realidad que se vive en las comisarías, donde no sólo las personas detenidas están expuestas a contraer el virus, sino el personal policial que cumple tarea de carcelero, los profesionales y magistrados que deben tomar declaraciones, entre otras diligencias y en consecuencia las familias de todos los actores, es que el Defensor Oficial Juan Pablo Canetti, haciéndose eco de tal situación, redactó el proyecto que fue acompañado por su par Alejandro Gloss.
El habeas corpus presentado por la Defensa Pública, fue aprobado por la jueza Carolina Pérez Rojas, quien remitió el oficio para que se cumpla de forma inmediata, comunicando a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad, que se dé cumplimiento. Los funcionarios de Salud de la provincia, deberán presentar un cronograma para iniciar la vacunación de los presos, la que según trascendió, se realizaría en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), de cada barrio, donde se encuentran las comisarías.
Según fuentes consultadas, esta medida solicitada alcanzaría a más de 900 personas detenidas en el Servicio Penitenciario y a más de 800 distribuidas en las comisarías de la toda la provincia, a las que hay que sumar las que se encuentran con prisión domiciliarias, internadas en centros asistenciales y en libertad condicional, entre otras.
Fuente El Tribuno