Durante los actos centrales por el 9 de julio y desde la Plaza Belgrano, el intendente capitalino Raúl Jorge no solo dejó una reflexión sobre el día de la independencia basado en el aporte fundamental de los jujeños en la guerra contra el ejército realista, también anticipó uno de los proyectos más ambiciosos dentro de su visión de restructuración: el segundo ascensor urbano.

“En Jujuy nació la patria, esa es una verdad total. Por la gesta belgraniana, el ejercito del norte, haber generado una muralla tantas veces devastada y reconstruida por un pueblo heroico-mártir que ha sido fundamento esencial para que tengamos en 1816 ese grito de independencia”, sostuvo el jefe comunal en su discurso.

Para el funcionario municipal, el “éxito” y funcionalidad del primer ascensor urbano inaugurado a principios de junio sobre calle Santiago del Estero es motivo suficiente para seguir apostando en mega estructuras de conectividad barrial.

«Creemos que la necesidad hace que pensemos en otros grandes sectores que requieren integración como Villa Belgrano sobre calle Lavalle. Estamos tratando de generar un eje que va desde Belgrano, San Martín y El Chingo hacia Moreno y Cuyaya pasando por el centro y el Xibi Xibi», señaló el intendente.

La idea todavía no abandona el carácter de deseo, puesto que requiere minuciosa y estratégica planificación: permisos, autorizaciones, licitación, informes de impacto, pero sobre todo financiación. Pero esta claro que solo con anunciarlo informalmente recibirá gran repercusión mediática, tal y como ocurrió con su «hermano mayor».

«Nosotros tenemos un sentido muy directo hacia la planificación urbana, queremos seguir hablando de la movilidad que tanto hace falta. Los ascensores han sido innovadores, tenemos un respaldo y éxito rotundo, no solo se usa si no también permite la movilidad de personas con discapacidad», sostuvo Jorge. En la galería de proyectos venideros, la administración pública municipal planea seguir extendiendo la red de bicisendas como alternativas saludables de movilidad y una nueva etapa de equipamiento de espacios públicos.

Fuente Jujuy al Momento