En un informe de La Cornisa, por LN+, Fernando Víctor Puca, uno de los arrepentidos de los actos violentos realizados en “Campo Verde”, el 7 y 8 de marzo pasado a las afueras de San Salvador de Jujuy, brindó su testimonio y contó que un abogado de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, los convocó para generar disturbios.

Según la investigación judicial, que difundió el programa de Luis Majul, la condenada Milagro Sala habría sido instigadora de los enfrentamientos de un grupo de 100 personas contra efectivos policiales que tomaron una canchita de fútbol en “Campo Verde” para oponerse a que el gobierno de Gerardo Morales construya una escuela en ese lugar.

Según el testimonio revelado en LN+, Puca afirmó: “Nos vino a buscar Héctor Huespe, de parte de Milagro Sala, para que vayamos a hacer ‘quilombo’”. Según Puca les ofrecieron 30 mil pesos para juntar 20 compañeros y generar disturbios contra la policía.


La noche del 7 de marzo, horas antes del enfrentamiento con la policía en “Campo Verde” el abogado Huespe llamó a Milagro Sala que cumple prisión domiciliaria. Allí la líder de Tupac Amaru le ordenó realizar la protesta con carteles que no acrediten la presencia de su organización. El teléfono del abogado representante de feriantes jujeños estaba intervenido por otra causa judicial previa en el que está siendo investigado.

En los registros fílmicos que obtuvo La Cornisa, aparece Huespe incitando a los manifestantes. También se observa a dos abogados que trabajan para Sala, los hermanos Palmieri, uno de ellos diputado provincial del Frente de Todos, según dijo el periodista Luis Gasulla en LN+. Además, los acompaña Alejandra Cejas, diputada provincial suspendida por estar procesada en otra causa judicial por violencia doméstica.

A pesar de estar en contra de la instalación de un colegio en el terreno baldío, los “caranchos de Sala” -tal como los presentó el programa periodístico de Luis Majul- recibieron al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la casa de la dirigente social.

Fuente: LA NACIÓN