Jujuy es una de las provincias con menor ocupación de camas UTI, con un porcentaje de ocupación de 65,56%. Está por detrás de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este informe surge de los números que brindó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y corresponde al viernes 28 de mayo. La provincia que mayor índice de ocupación de camas UTI es Neuquén marcaba el 100%, seguido por Santa Fe con el 98,68% y Río Negro con el 97,781%.
Ante el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, desde dicha institución se realizó una encuesta a nivel nacional de la cual participaron de forma voluntaria Unidades de Terapias Intensivas tanto públicas como privadas. El estudio fue realizado el día 28 de mayo de 2021.
Los objetivos del estudio fueron: 1) Estimar la prevalencia de ocupación de camas de UTI en Argentina, el porcentaje de pacientes Covid internados y el requerimiento de ventilación mecánica.
Participaron 177 UTIs, con un total de 3761 camas. Se observó una tasa de ocupación del 92%, siendo COVID-19 positivos el 58%. Del total de los mismos, el 74% requirió ventilación mecánica y 7% las cánulas de alto flujo.
El 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%, allí se encuentran provincias como Buenos Aires, CABA, La Pampa, Salta y San Luis.
Por arriba del 95% está Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En el resto de las provincias la ocupación de camas fue menor.