Sí, ya sé que se escribe suspéndanlo, pero yo nací en Tucumán y si hay algo que no sabemos los tucumanos, es usar las N ni las S. Por eso transformamos la complejísima expresión “nosotros” en el simplificado neologismo “losotro”, palabra que se usa para definir al tanto grupo que integramos, como al que integran “lo sotro”. Pero no vinimos a hablar de lingüística sino de política y esta semana hubo mucho de eso. Para explicarla apelamos al cantito que aprendimos todos en la cancha cuando una goleada se hace tan estrepitosa que permite a una hinchada reírse de los rivales.
Hablando de gente que no es la mejor manejando el idioma, reapareció el ingeniero Mauricio Macri. Fue en el piso de Canal 13, con Juanita Viale, un lugar donde se siente más cómodo que en su casa. Lo bueno es que esa comodidad le permitió hablar de todo, y de todos, un poco.
El expresidente le dijo “limitado” a Santiaguito Cafiero y luego cargó contra el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, diciendo algo que todos sabemos: cuando el muchacho habla, nadie entiende un joraca lo que dice. Los 200 editores al servicio del régimen, luego de cada uno de sus “discursos”, logran rescatar algunos segundos dignos los recortan y manicuran, para que una tropa alienada los reproduzca hasta el hartazgo en Twitter.
Ya que hablamos de Twitter, ahí estuvo uno de los Borombombom, de la semana. El kirchnerismo intentó instalar el hashtag #CristinaTeGanoDeVuelta. Duro segundos, porque apenas Macri salió a escena las redes sociales sólo hablaban de él. No sirvió posicionar una tendencia engañosa, porque en rigor de verdad, Cristina nunca le ganó a Macri, de hecho una de las elecciones perdió contra Esteban Bullrich y en la otra decidió ir de segunda en la fórmula ante la posibilidad cierta de que el expresidente la derrote. Pero, en fin, lo que se intentó hacer fue sacar de la cancha a alguien que no pudieron mover ni un centímetro y la derrota, en las redes, fue por goleada.
Esto me lleva primero al ámbito regional y luego al local. Luego del anuncio de Gerardo Morales de la compra de un millón de dosis de Sinopharm, el gobernador de Salta y el de Santiago tuvieron que salir a decir que ellos también habían empezado a tramitar sus propias compras. El jujeño provocó un efecto que el Gobierno nacional quería evitar: los gobernadores palmeándole el hombro al Presidente y diciendo “dejá nomás, ya compro yo mis propias vacunas porque si te espero a vos…”
Mientras tanto, en el ámbito local ese anuncio quebró a la oposición, una lesión mínima pasó a ser una fractura expuesta. El kircherismo vernáculo fue a la Justicia para que el rivarolismo no pueda usar el nombre “Frente de Todos”. Esto se veía venir, no pudieron ponerse de acuerdo para repartirse 10 lugares en una lista, mucho menos iban a acordar el reparto de un solo nombre. Es algo que está en veremos. Por las dudas Rivarola ya hizo reserva de las siglas FdCT (Frente de Casi Todos) y FreDeToMeMi (Frente de Todos Menos Milagro).
Al kirchnerismo nacional poco le importa quien tiene el sello. Lo que sabe es que se enfrenta en Jujuy a una derrota catastrófica y quiere maquillarla. En Jujuy se dirimirán los primeros comicios del año y no hay chances que el oficialismo nacional no reciba una paliza. El gobierno central quiere unificar todos los comicios, tal vez en el alboroto pase desapercibido el fracaso. Ya embistieron contra Jujuy con un editorial en Página/12 de Carolina Moisés y las críticas de Aníbal Fernández, no lograron mover la fecha.
Esta semana volvieron a protestar desde el kirchnerismo pidiendo la suspensión de las elecciones. Los casos positivos habían subido sobre la mitad de la semana, pero, para desgracia de la oposición, volvieron a bajar. Mientras los berrinches de un sector del peronismo siguen resonando, Morales abre sobres de licitaciones, firma convenios para instalar fábricas, instala una planta de agua embotellada, comienza la construcción de escuelas, exhibe las ganancias de las empresas estatales, compra vacunas, las encuestas muestran que la ventaja del oficialismo aumenta y Borombombom, Borombombom, es una afano suspendanlóN.