En la ocasión se abordaron aspectos vinculados a la recepción definitiva del complejo como así también al funcionamiento y apoyo del Estado chino a gestiones para ampliar su capacidad operativa.
Al término del encuentro, el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, indicó que “en primer lugar, se informó al Gobernador de la recepción de la obra en forma definitiva ya que estamos trabajando en eso para dar por terminada la etapa de construcción de Cauchari y comenzar con la etapa de operación y mantenimiento con absoluta normalidad en el proceso que tenemos previsto”.
Además, agregó que se empezará a desarrollar el trabajo para la ampliación de 200 megavatios de Cauchari I, II y III.
En tal sentido, indicó que las tratativas para concretar esa ampliación están avanzadas, contando para esto con apoyo del Estado Nacional por lo que se espera terminar de concretar la firma del convenio respectivo. Y agregó en relación a este tema que los representantes de la empresa asiática expresaron que hay interés del Estado Chino en apoyar este proyecto.
Hoerth puso de relieve el despliegue que se realizó para concretar esta obra, que se ubica a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, con muchos desafíos desde el punto de vista logístico y tecnológico.
“Por supuesto, no ha sido una obra fácil sumando el inconveniente de que no estaba sumada a la línea de 345, que es la estación Altiplano, lo que nos complicó mucho en la construcción ya que tuvimos que esperar que se termine de construir esa estación seccionadora para poder ingresar a Cauchari I, II y III al sistema, por lo que fuimos sorteando los obstáculos y por suerte hemos terminado una etapa exitosa”, ponderó el titular de Cauchari Solar.
En referencia al impacto del coronavirus en la concreción del proyecto, señaló que “en el año de pandemia hemos podido realizar los trabajos con mucho esfuerzo, pero hemos trabajado con mucha minuciosidad en el tema de los protocolos, y eso nos permitió mantener a los trabajadores en el campo sin que se nos haya presentado un solo caso de COVID-19 en Cauchari.
Esto habla de que las recomendaciones acerca del distanciamiento social y toda la normativa existente en la materia, si se cumplen, dan buenos resultados”. Finalmente, hizo hincapié en que “Cauchari permite que la provincia cuente con un recurso extra presupuestario importante. Y todo indica que en estos seis meses de funcionamiento, los presupuestos que teníamos en términos económicos van a estar cumplidos e incluso superan las expectativas que teníamos”.
Además de los mencionados estuvieron presentes, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el Secretario de Energía, Mario Pizarro; el Gerente Comercial de la empresa en el país, Song Zhe; el Gerente de Administración del Proyecto, Wu Jun; el Director de Departamento Obra Extranjera Americana, Chen Hua; el Representante Legal de sucursal Argentina, Yu XiangDong.
Energía fotovoltaica
En los próximos días, la provincia firmará un precontrato con Power China y Shanghai Electric para la ampliación de Cauchari en 200 megavatios. La planta jujeña es la más eficiente de las instaladas en el país.
El gobernador Gerardo Morales recibió a representantes de Power China y Shanghai Electric, quienes le proporcionaron un completo informe sobre el funcionamiento de la planta y la capacidad de la radiación solar a 4.200 MSNM. Entre los datos de la planta se destaca que “Cauchari es la generadora más eficiente de las 30 que están instaladas en el país”, expresó el mandatario.
“Esto es producto de la radiación solar que a 4.200 MSNM es tremenda. Ni siquiera la tecnología instalada en Cauchari puede captar la totalidad de esa fuente energética”, reveló el gobernador.
En ese sentido, Morales señaló que “se está pensando en utilizar equipamiento de última generación para la planta de 200 megavatios, y de esa manera poder captar toda la radiación, ya que es energía que se debe aprovechar”.
“Actualmente, son 2850 horas de radiación solar, y la intención es llegar a las 3000 horas. Para eso se deben hacer algunos ajustes con los inversores y los trackers”, explicó.
Anuncio
Morales anunció que en los próximos días firmará un precontrato y una carta de intención con Power China y Shanghai Electric para la ampliación de la planta en 200 megavatios. Además, se refirió al avance de las gestiones con el INVAP en un proyecto que se va a terminar a fines de este mes, referido a una planta termo solar y de los 96 megavatios de generación distribuida en la provincia. “Todos estos temas constituyen una agenda muy importante que lo coloca a Jujuy en el centro de la escena en lo referido al cambio de generación de energía. De quemar combustible a generar energía renovable a partir del sol”, dijo el mandatario.
Con respecto al Litio, afirmó que hay un compromiso firmado con una empresa italiana para instalar una fabricar baterías en la provincia, el cual se efectivizará cuando tengamos política de movilidad eléctrica, «porque es obvio que en la medida que no se vendan vehículos eléctricos, no se puede fabricar baterías», señaló.
“Estamos esperando la ley que está impulsando el Gobierno Nacional para que las automotrices vendan vehículos eléctricos», sumado al «compromiso de Ganfeng, una empresa China líder en su país que fabrica baterías de litio y que tiene el 51 por ciento del paquete accionario de Exar”, añadió.
Fuete: Periodico Lea